viernes, 14 de noviembre de 2014

El Dador de recuerdos, una distopía infantil

La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

Sinopsis de "El Dador de recuerdos"

El dador de recuerdos (The Giver I) Lois LowryMe estoy dando cuenta que últimamente, la mayor parte de los libros que leo están basados en futuros imperfectos, auténticas distopías futuras que dejan mal sabor de boca. Y en esta ocasión, he llegado hasta esta novela, publicada en España por la Editorial Everest. Empecemos por el principio...

¿Quién es el autor?

Lois Lowry es una escritora estadounidense de literatura infantil, conocida sobre todo por la saga de la que "El Dador de recuerdos" es la primera novela, The Giver Quartet. Su prosa es fluida y muy sencilla, aunque consigue que te imagines perfectamente el mundo en el que está ambientado la novela. Y ahora vayamos a por la novela.

¿De qué trata?

El mundo en el que vive Jonás es perfecto. Sencillamente perfecto. Cada una de las personas tiene su lugar en la Comunidad. Crecen sabiendo que forman parte de algo más grande, de un ente, de una colmena.

Por supuesto, Jonás no es consciente de lo premeditada que es su vida porque es un Once: uno más de los mucho niños que ese diciembre van a pasar a la ceremonia del Doce. La ceremonia en la que le asignarán el papel que tendrá como adulto en su comunidad. Y es gracias a esa ceremonia y a su nuevo "trabajo" por los que Jonás descubrirá la verdad.

A lo largo de la novela aprenderemos, a través de Jonás, que el mundo perfecto que siempre ha conocido no es tan perfecto como en un principio pensaba. Deberá sacrificar su propia felicidad para que los demás sigan viviendo en la feliz ignorancia de sus vidas.

En este caso, el lema de "la ignorancia da la felicidad" no puede ser más acertado.

¿No es acaso, algo más de lo que ya hemos visto/leído?

Efectivamente, esta es una novela de un futuro distópico que comienza como una sociedad utópica, mundos que hemos visto e imaginado. Novelas como 1984 o Un mundo feliz, y quizás cientos más.
Y esta novela ha sido censurada por ciertas referencias a lo largo de la misma sobre el comunismo, la eutanasia, el suicidio o el asesinato. En mi opinión es una elegante crítica al sistema.

La pena de "El Dador de recuerdos" es que se queda en una mera introducción. Echo de menos aquella época en la que se escribían novelas completas, sin necesitar de una continuación (o varias) para terminar la historia. Aún así, no he continuado aún la saga pero la continuaré.

Otra de las novelas que os recomiendo.
¡Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...