lunes, 14 de julio de 2014

Mentes poderosas, o cómo devorar una novela

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

Sinopsis de "Mentes poderosas"

Mentes poderosas (primera parte de la saga) Alexandra BrackenHace cosa de de una semana y media mi hermana me dijo: "Tienes que leerte esta novela. ¡Te va a encantar!". Así que faltó poco tiempo para que le pidiese el libro prestado. ¡Y he tardado dos días en leérmelo!

Os cuento...

Empecemos por el principio. ¿Quién ha escrito "Mentes Poderosas"?

La autora es Alexandra Bracken, una jovencísima escritora estadounidense, que ya ha publicado tres novelas, dos de ellas pertenecientes a la trilogía Mentes Poderosas, dando inicio a la trilogía la novela de la que hoy os hablamos en Fantopía. En España se ha publicado en la Editorial Molino.

¿De qué va el libro?

La protagonista, Ruby, ha sobrevivido a la ENIAA, una rara enfermedad que afecta a los niños a partir de los 10 años. El 90% de los niños no sobreviven a la ENIAA pero, los que lo consiguen, se convierten en prisioneros del gobierno pues generan unas habilidades mentales muy peligrosas.

Los niños son divididos en categorías y Ruby finge ser una de las más débiles para sobrevivir. Pero su mente es una de las más poderosas - y peligrosas - de todas. De esta manera consigue sobrevivir en Thurmond durante seis años hasta que la Liga de los Niños (una agrupación que supuestamente lucha por salvar a los niños de sus cárceles), la saca de Thurmond.

Sin embargo pronto se dará cuenta de que no todo es como parece y se escapa de la Liga también, donde conocerá a Liam, Chubs y Zu. Con ellos realizará un road trip en busca de un lugar en el que los niños con la ENIAA estén seguros, si es que existe...

Cuéntanos sus cosas buenas

Va a ser fácil porque sólo he encontrado cosas buenas en esta novela. El desarrollo de la historia es impecable, con esos momentos al principio de: ¿qué está pasando?, en los que deseamos saber más de Ruby y, sobre todo, más sobre la ENIAA.

Por una vez he conocido a todos y cada uno de los personajes y me han gustado. No he sentido rechazo por ninguno de ellos en ningún momento y eso, lo reconozco, me ha encantado. Es imposible leer el libro y no querer a la encantadora Zu, al traumatizado y adorable Liam o al histérico y paranoico Chubs. Y por una vez he encontrado a la protagonista totalmente creíble en sus conflictos, que crece, aprende y evoluciona a través de los mismos y en la relación con el resto de personajes.

Pero alguna cosa mala también tendrá, seguro.

Seguramente, pero la verdad es que me he leído la novela casi sin respirar así que la volveré a leer una segunda vez para sacarle todo el jugo. Quizá la única pega es que el principio de la novela es más bien errático y resulta confuso. Pero ¿dónde estaría la gracia si todo fuese sencillo?

¿Vas a continuar la saga?

Por supuesto. En unas semanas traeremos la nueva reseña de la segunda novela de la saga: Nunca olvidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...