miércoles, 3 de diciembre de 2014

Reseña de El nombre del viento, o como inspirar la magia

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

 Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi.


Sinopsis de El nombre del viento
AKA Crónica del asesino de reyes: primer día

El nombre del viento (Crónica del asesino de reyes: Primer día) - Patrick RothfussTras varias recomendaciones de esta novela, me adentré en él con espectativas muy altas y... Adivinad si me ha decepcionado.

Empecemos con la reseña de El nombre del viento.

¿Quién nos ha encantado con esta novela?

Vale, sí, lo reconozco... Pero hablemos primero del autor. El comienzo de la trilogía "Crónica del asesino de reyes" es obra de Patrick Rothfuss, un escritor estadounidense de fantasía y profesor adjunto de literatura y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin. Según él mismo cuenta, se dedicó a leer por culpa del mal tiempo y la falta de televisión. Como dijo nuestro gran amigo Groucho Marx:


La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro. 

Pero volviendo a nuestro autor. Patrick Rothfuss tuvo que pelear contra viento y marea para ver publicada su novela, a pesar del éxito que ha tenido después. Seguramente, dos o tres editores se habrán tirado de los pelos al darse cuenta de su error.

En España se publicó en el 2009 de mano de la Editorial Plaza & Janés.

Céntrate y háblanos de El nombre del viento

Como ya he dicho, es la primera novela de "Crónica del asesino de reyes". Como la sinopsis de El nombre del viento nos indica, nos van a contar la historia de Kvothe (menos mal que después explican cómo se pronuncia porque las primeras veces iba cambiando la pronunciación y estaba un poco liada). Ya desde el primer momento, con ese silencio triple, veremos que Kvothe no es lo que quiere hacernos creer. Porque Kvothe es casi una leyenda: un héroe y un villano. Alguien que no existe o no debería existir. Casi como un dragón.

Gracias al personaje de Cronista, un ávido recopilador de historias y leyendas y desenmascarador de las mismas, Kvothe nos contará la historia de su vida a lo largo de tres días. Esta novela abarca el primero de ellos.

La prosa de Rothfuss es increíblemente visual. Con unas cuantas pinceladas nos descubre a los personajes secundarios. De esta manera, aún apareciendo menos nos hacemos una idea clara de las motivaciones de Cronista y los aldeanos. Incluso de Bast, que es todo un misterio, mucho más que el propio Kvothe. Reconozco que, habiendo leído el final de la novela, me han entrado más ganas de continuar la segunda parte por Bast que por el protagonista.

Esto añadido al mundo que ha inventado, tan fácil de creer con su magia simpática y el concepto de los nombres son los dos puntos fuertes de la novela.

Y es que la prosa del autor es impecable pero su ritmo es desigual. Ciertos capítulos tan cortos que apenas abarcan un par de páginas, se combinan con otros que se alargan demasiado. En algunos momentos se me hacía pesado.

Por lo demás, es una novela que se merece, y mucho, ser leída. Cuando pueda me leeré la continuación, El temor de un hombre sabio. Solo el nombre ya promete aunque me han dicho que es peor que su predecesora. Veremos.

Os animo a que intentéis averiguar El nombre del viento junto a Kvothe y aprendáis cómo se convirtió en un héroe.

1 comentario:

  1. Que alegria me ha dado leer esta reseña. Es mi libro favorito. (q no se entere Tolkien :P )

    En la 2da parte pasan muchas mas cosas, pero el primero me gusto más, creo q porque vemos crecer la pequeño Kvothe y nos emocionamos al ver que sale adelante de todos los contratiempos que sufre.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...